CIBERATAQUES y como evitarlos

En 2020 y 2021 los ciberdelincuentes ganaron alrededor de 2300 millones de dólares por extorsión. Esta cifra puede seguir aumentando en 2021 si las empresas y grandes corporaciones no se toman este tema en serio y aplican precauciones serias y eficientes ante el tema. Esto afirman los expertos de Bitdefender, una de las grandes firmas especializada en seguridad informática.

IOT
internet of things.

es una de la mas grandes amenazas para la seguridad corporativa ya que actúa como una gran puerta de acceso para los ciberdelincuentes. El IOT y cámaras de vigilancia IP fueron dos de los grandes culpables de ataques de seguridad en 2020.

El IOT es un aspecto tecnológico que nunca dejara de existir y menos en el sector de seguridad. Por el contrario, cada vez habrá mas IOT y las empresas y grandes corporaciones deben tomar medidas para que el uso de esta tecnología no sirva Como puerta de entrada para temas de extorsión.

Algunos ejemplos de como el IOT es hackeado son: cámaras de seguridad residencial a través de las cuales los delincuentes pueden visualizar a sus víctimas, conocer sus rutinas e información confidencial para luego poder amenazarlos o extorsionar. Otro dispositivo IOT son las bombas de difusión de insulina. Estas pueden ser interrumpidas por ciber delincuentes y ser utilizadas como medio de extorsión.

Odoo • Imagen y texto

El secuestro virtual de datos

Aún existe y mostró un gran aumento en 2020. Sigue siendo un gran negocio para sus operadores y según Bitdefender no hay señales de que este modus operandi se vaya a detener en 2021.

La tendencia para este año serán las amenazas invisibles, que son códigos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. De igual forma lo serán las bases de datos que manejan las grandes corporaciones ya que a través de los hackers estas quedan expuestas y son vendidas a los delincuentes y estos a su vez buscan capitalizar dicha información.

¿QUÉ HACER para proteger su empresa?

Cambio de claves de todos los aparatos, especialmente del router

Usar contraseñas fuertes con cifrado WPA2 para redes y conexiones wifi

Desactivar conexiones mediante sistema WPS en el router

Autenticación de dos pasos para todos los servicios


Actualizar los FIRMWARE de los aparatos


Obtener el mejor software de seguridad


Nunca usar una red pública sin VPN

Para evitar el ransomware, implementar una solución de seguridad con múltiples capas de defensa y disponer de copias de los datos críticos

Últimos Artículos