¿Qué es el Pacto Global?

El Pacto Global de Naciones Unidas

¿Qué es el Pacto Global?

 
 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pacto Global se considera un marco de acción que facilita la legitimación social de los negocios y los mercados. Aquellas organizaciones que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, y que fomenta sociedades más prósperas.

Actualmente, Pacto Global tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones adheridas en el mundo, por esta razón, se constituye en la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Los 10 Principios del Pacto Global.
Los Diez Principios del Pacto Global están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.
Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Principio 7: Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Lucha Contra la Corrupción
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.


BUENA FE:

Se presume la buena fe de las organizaciones adheridas a la Red de Pacto Global Colombia y por ende su predisposición a hacer el bien.

COMPROMISO:

Los adheridos a la Red de Pacto global Colombia están comprometidos con la garantía y vigencia plena de los derechos humanos y el cumplimiento de la agenda 2030 orientada a la sostenibilidad.

INTEGRIDAD:

Los adheridos a la Red de Pacto Global Colombia buscan ser organizaciones en las cuales se pueda confiar.

PASIÓN:

Los adheridos a la Red de Pacto Global Colombia actúan con pasión en la búsqueda de la sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD:

Los adheridos a la Red de Pacto Global Colombia trabajan en alianza para transformar el mundo y lograr satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones presentes y futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La red busca la promoción de modelos de gestión socialmente responsables en sus adheridos para contribuir al desarrollo sostenible

Últimos Artículos