Nuevo modus operandi de CIBERDELINCUENTES

Web Scraping es el nuevo modus operandi de los ciber delincuentes para robar información de usuarios de entidades financieras por internet. A través de esta táctica, se cometen fraudes, suplantación de identidad y robos.

Odoo • Imagen y texto

Web Scraping es el nuevo modus operandi de los ciber delincuentes para robar información de usuarios de entidades financieras por internet.

A través de esta táctica, se cometen fraudes, suplantación de identidad y robos.

Esta táctica de robo se basa en el web scraping que recolecta datos contenidos en un sitio de forma automática. Esta tactica es muy común para estudios de mercado, pero también lo es para los cibercriminales y sobre todo en redes sociales.

Es el sitio favorito de los criminales ya que pueden interactuar con los usuarios, engañarlos y robarles datos personales y credenciales para conocer listas de seguidores e interacciones con contenidos. De esta forma, logran saber cuales son los usuarios nuevos de entidades financieras y proceden a contactarlos para conseguir más información de los usuarios como el número de teléfono para así continuar la estafa y pedir datos adicionales(números de tarjetas de crédito) al usuario.

Algunos datos que también son fáciles de encontrar por parte de los ciberdelincuentes están en las redes sociales: dirección, correo, etc. que sirven para usar en el momento de contactar a las víctimas y generar confianza.

Con el dato del correo electrónico, los delincuentes también pueden enviar correos falsos que se dirigen a páginas de internet maliciosas.

¿Cómo evitar ser víctima del Web Scrapping?

 

  • No publicar ni compartir información privada en las redes sociales, ya que esta táctica lo único que hace es recolectar información que ya está publica en internet.

  • Cuidar los accesos y a quien aceptamos en nuestras cuentas.

  • Instalar plataformas que envían notificaciones cuando alguna de sus cuentas está en riesgo de algún ataque de seguridad.