¿Cuánto tiempo le queda a las líneas telefónicas, y al 2G?

Un año más en nuestra vida y un año menos para que se apaguen definitivamente dos tecnologías que lo han cambiado todo, como el 2G y el 3G. Con el despliegue de 5G n marcha y la cobertura 4G rozando a la práctica totalidad de la población, toca liberar frecuencias para estas y otras nuevas tecnologías que llegarán en los próximos años. Las operadoras han ido confirmando sus planes para apagar el 2G y el 3G, y lo cierto es que cada vez queda menos para que se produzca ese momento.

 
 

Webinar

El 12 de mayo se desarrolló con éxito el webinar y aquí les compartimos la grabación por si no han podido asistir o  si desean verla nuevamente.

Weimar Rodrigo Diaz Velasco de Servagro (Colombia) y Victor Bravo de Segurplus (Agentina) nos contaron su experiencia para lograr mantener sus clientes a pesar de estos cambios tecnológicos.

Conectividad móvil

Colombia Analizar lo que va a ocurrir con la infraestructura de las redes de conexión móvil en Colombia es sencillo estudiando las cuotas de mercado que cada una de ellas posee y poseerá. Básicamente, las redes más utilizadas serán aquellas en las que tendrá más sentido invertir para mantenerlas y expandirlas, mientras que aquellas menos utilizadas quedarán en un segundo plano para las grandes compañías de telecomunicaciones (Telcos). Usando como base el informe del sector TIC Colombiano (descargar) generado por el MinTIC de Colombia se puede ver cómo es la situación actual en el país en lo que respecta a las cuota de mercado del internet móvil.

Odoo • Imagen y texto

El 2G es una tecnología que ya desde el año 2018 no es ampliamente utilizada desde el 2018 y se puede ver como el 3G pierde año a año terreno frente a la tecnología 4G, siguiendo la tendencia de la región.

Muchas de las comunicaciones inalámbricas entre los paneles de alarma y las centrales de monitoreo se basan en chips de celular que utilizan las redes disponibles para funcionar. Si la redes 2G y 3G disminuirán tanto en cuota de mercado, y las Telcos dejarán de invertir en ellas, es muy probable que estos chips que utilizan estas tecnologías dejen de tener redes para poder comunicar eventos. Si esto ocurre la alternativa es cambiar el equipo por uno más moderno que dé respuesta a la necesidad del cliente y la empresa de Monitoreo de Alarmas. Instalar hoy un equipo inalámbrico susceptible a la 14 obsolescencia tecnológica con comunicación basada únicamente en una de estas dos redes puede significar problemas en el corto plazo.

Conectividad Fija

Analizar las conexiones fijas a internet en Colombia tiene una relación directa con la Industria del Monitoreo de Alarmas. La razón de esto es que una de las principales formas de conectarse a internet en la región es a partir del ADSL, un tipo de tecnología de transmisión de datos digitales y acceso a internet a baja velocidad (debido a un límite físico de la tecnología) que consiste en pares de cobre de línea telefónica, el mismo que utilizan muchos comunicadores de paneles de alarma no inalámbricos para informar sobre eventos de paneles de alarma a las centrales de monitoreo. Usando como base el informe del sector TIC Colombiano generado por el MinTIC de Colombia se puede ver cómo es la situación actual en el país en lo que respecta a las cuota de mercado del internet fijo.

El ADSL parece no estar perdiendo espacio, sin embargo es importante hacer un seguimiento de su evolución para observar si comienza a cambiar como lo están haciendo otros países de latinoamérica ya que la tecnología en la que gran parte de las comunicaciones no inalámbricas entre paneles de alarma y centrales de monitoreo es el ADSL (cobre). Se debe tener mucha precaución a la hora de instalar un equipo que base sus reportes únicamente en cobre, al mismo tiempo que es recomendable tener una alternativa ante posible caída de equipos ya instalados por defectos en estas redes para poder dar respuesta rápida a los usuarios finales.

Odoo • Imagen y texto

CityMesh

Rentable, Inteligente, Definitivo

Cobertura y expansión sin límites

El primer comunicador inalámbrico de seguridad electrónica en utilizar tecnología mesh.

CityMesh ® no requiere chip de celular ni grandes estructuras radiales, cada equipo funciona como un repetidor inteligente dentro de la red permitiendo una expansión natural del área de cobertura. Este concepto lo transforma en más que un simple comunicador, cada equipo instalado potencia y expande la red.

Este producto ha evolucionado de forma continua para ser hoy la respuesta robusta, confiable y definitiva en el mercado. Contando con el respaldo de un producto certificado y en funcionamiento en redes de más de 5 mil equipos, potencie su oferta con un desarrollo sólido e innovador.

Redes Mesch  


CityMesh

CityMesh ® es compatible con todos los software del mercado ya que en sus opciones de recepción de mensajes se emula una receptora Sur-Gard MLR2 o SYSTEM III.