3 maniobras de primeros auxilios que pueden ayudarte a salvar una vida

Ante una emergencia lo primero que debemos hacer es llamar al Servicio de emergencias 112, mantener la calma y brindar la máxima información de la situación a la operadora, permitiendo que su llegada sea en menor tiempo.

Por otro lado, también es importante atender a la víctima, un minuto puede ser crucial y dependiendo del tipo de emergencia, podemos estar en posición de hacer lo necesario para salvar una vida. A continuación, te detallaremos 3 maniobras de primeros auxilios, que puedes implementar. 


1.- Maniobra Heimlich


Es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando, presenta atragantamiento y asfixia. Se realiza de la siguiente manera: 

  • Rodea la cintura de la persona que se está asfixiando con tus brazos y sujeta tus manos por delante firmemente, en forma de puño.

  • Coloca tus manos en forma de puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas, cuidando que los pulgares estén hacia dentro, es decir, tocando a la persona.

  • Presiona hacia dentro y hacia afuera.

  • Repite la presión hasta que el objeto que obstruye la respiración salga.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

2.- RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

Es un procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar vidas, el cual se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o su corazón dejó de latir. 

  • Colocarse de rodillas a un lado de la víctima, a la altura de sus hombros.

  • Coloca una mano sobre la otra, entrelazando los dedos, la presión se realizará con la parte baja de la palma de la mano en el centro del pecho, parte superior del abdomen o parte final del esternón.

  • Colocarse verticalmente sobre el pecho de la víctima, y con los brazos rectos, comprimir el esternón de 4 a 5 centímetros. Tras cada compresión, se debe liberar la presión sobre el pecho sin que las manos dejen de contactar con la víctima y repetir las compresiones a un ritmo de 5 en 5 es recomendable contar en voz alta.

  • Luego de comenzar las compresiones, el reanimador debe combinar las compresiones y ventilaciones (respiración boca a boca), por cada 30 compresiones 2 ventilaciones, para ello, debe tapar la nariz con los dedos índices y pulgar aplicando una pinz y levantar un poco el cuello de la víctima, empujando a la vez la frente hacia atrás.

3.- Obstruir hemorragias. 

Hay muchos tipos de heridas y dependiendo de la profundidad, el color de la sangre, la presión con que salga, podremos tomar acciones.

En una herida de hemorragia venosa, la sangre será roja oscura y fluirá de forma continua, en cambio en una herida de hemorragia arterial, la sangre es de color rojo brillante y fluye con presión.

  • Si la herida fue ocasionada por un objeto punzante, no retire el objeto a menos que sea superficial, si la herida es profunda retirar el objeto puede aumentar la pérdida de sangre.

  • Aplicar presión o un torniquete para obstruir la pérdida de sangre es primordial, puede humedecer una paño o vendaje para ayudar a aplicar sobre la herida.

Odoo • Texto e imagen

Es importante contar con un botiquín de primeros auxilios en hogares, vehículos y en el trabajo, en cualquier lugar se puede presentar una emergencia y esto nos ayudará a subsanar los daños. También debemos reconocer hasta dónde podemos llegar en la aplicación de cualquiera técnica de primeros auxilios y no realizar acciones que empeoren la situación de la víctima. 

Si te gusta este contenido, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales. 

Últimos Artículos